jueves, 24 de febrero de 2011

Corte RECHAZA requerimiento de los Schiess contra los Hito

Un nuevo revés sufren los usurpadores, luego de su bien montada, farsa en la Moneda, la I. Corte de Apelaciones de Valparaíso RECHAZA la solicitud de la familia Schiess de imponer medidas cautelares contra la familia HITO.

Miércoles 23 febrero 2011 | 20:59

Rapa Nui: Justicia mantiene sin cautelares a isleños rechazando solicitud de familia Schiess

Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Jonathan Galarce • 208 visitas

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó la apelación de la familia Shiess para revocar resolución judicial que no aplica medidas cautelares a integrantes del clan Hito Rangi.

Lo que ha hecho el máximo tribunal porteño ha sido corroborar la inexistencia de delitos, y lo que queda ahora, es resolver los asuntos para determinar la propiedad de los terrenos del Hotel Hanga Roa, según lo señaló a La Radio el abogado de los Hito, Óscar Vargas.

Asimismo, señaló que la Corte finalmente confirmó la resolución del Juzgado de Garantía de Isla de Pascua en orden a que la causa se encuentra sobreseída temporalmente, ya que existen causas civiles previas.

Quien se manifestó conforme, fue Marisol Hito, quien interpretó la instancia judicial como una justicia divina.

La jueza Nora Bahamondes decidió no aplicar medidas cautelares a 17 integrantes del clan Hito-Rangi, tras su formalización por el delito de usurpación y amenazas por la toma que mantuvieron desde agosto del año pasado del Hotel Hanga Roa.

Instancia última que fue considerada, según la defensa de los isleños, como un acto de garantía el conocer el motivo por el cual se está desarrollando la investigación.

FUENTE: RADIO BIO-BIO. Para escuchar el audio pinche aqui

Recomendamos la lectura de todo el articulo y comentarios consiguientes, sin embargo, por su claridad y contundencia queremos destacar el comentario firmado por Miru ra'a

Miru ra'a dice:

Pero la máxima sorpresa, Presidente fueron las declaraciones de su Ministro del Interior cuando el día 18 de febrero de 2011, anuncio con bombos y platillos la solución del conflicto sobre la “propiedad” del Hotel Hanga Roa. Declaró Sr. Hinzpeter: “(subrayamos) la luz infinita de la generosidad humana encarnada en el gesto de la familia Schiess al entregar la propiedad del hotel al pueblo Rapa Nui”. Sobre esta declaración me permito hacer un par de cometarios:

1°- el Sr Ministro incurre en una flagrante intervención ante otro órgano del Estado, al reconocer legitimidad a un titulo sobre el que se mantiene una disputa en tribunales, además de violar el articulo N° 17 del convenio 169 de la OIT, y del que el subsecretario Ubilla había dicho ““Quiero dejar en claro que lo que ocurre en Hanga Roa es estrictamente un conflicto entre privados”. Es decir el Estado usurpador llega a un acuerdo con el extranjero explotador excluyendo al clan usurpado (muy legítimo proceder). Exigimos en este punto, una respuesta clara y rápida de su parte.

2°- La Generosidad de la familia inversionista se reduce al siguiente calculo (en base al acuerdo informado por el vespertino “La Segunda”) ganancias de 12 millones de dólares anuales por treinta años es decir, la frívola cifra de 360 millones de dólares (110 más que los anunciados por su “Histórico” plan Pascua). La Generosa familia Schiess solamente recuperara 24 veces su inversión, esta cifra estimando como honesta la declaración de impacto ambiental realizada por el mismo grupo económico donde declara que el costo del proyecto “remodelación del hotel Hanga Roa” tiene un cuantía de 15 millones de dólares. Mal haríamos en pensar que estos inversiones extranjeros faltaron a la verdad en su declaración de impacto ambiental que dicho sea de paso fue rechazada por la COREMA (12 votos en contra, 5 abstenciones y un voto a favor). Y que increíblemente la Conama aprobó usando como argumento un certificado emanado por la dirección de obras de la ilustre Municipalidad de Isla de Pascua y visado por el ex alcalde Petero Edmuns ( ex Alcalde, ex Gobernador, impulsor de proyecto y proto-socio de los Schiess).

No feliz con esto el ministro declara “que con esta decisión ya no habrá terrenos de particulares en la Isla de Pascua dando a entender además, que con esto se solucionaban los problemas en la Isla. Nuevamente falta a la verdad don Rodrigo, le informo Sr. Presidente que la Sociedad anónima abierta ENTEl CHILE S.A es propietaria de un inmueble usurpado al clan Tuko Tuki como así también Banco Estado y Correos Chile.

No hay comentarios: