viernes, 11 de febrero de 2011

Conversaciones con Alberto Hotus

Emocionantes declaraciones de Alberto Hotus, presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui.

Don Alberto Hotus fue exhonerado politico y luego reincorporado a la Armada de Chile, acogiéndose a retiro con el grado máximo de su escalafón: SUBOFICIAL MAYOR.

Alberto Hotus y otros rapanui que prestaron servicio en la Armada de Chile y en el Ejercito (todos como VOLUNTARIOS), se vieron enfrentados a casos muy duros, estuvieron varias veces en la frontera en situación de conflicto, Alberto Hotus fue testigo ocular del incidente del Islote Snipe (1958), que nos tuvo al borde del conflicto con Argentina, también le correspondio estar en la frontera cuando fue el conflicto en Palena (1960), cuyo punto mas álgido fue en 1965 cuando el Teniente de Carabineros Hernan Merino Correa murió en un enfrentamiento en la frontera con gendarmes argentinos. (cinco Carabineros contra 150 gendarmes)

Para detalles visite:

Disputa limítrofe del río Encuentro-Alto Palena


Tambien le correspondio (en su calidad de enfermero naval) participar agregado a la Infanteria de Marina, en posiciones defensivas en la frontera con Bolivia, a raiz del conflicto por el Rio Loa, que significo la ruptura de relaciones diplomaticas entre ambos paises, y también casi nos lleva a la guerra con el país hermano.

La historia de Alberto Hotus es la historia de casi todos los rapanui que vistieron uniforme, estuvieron en la frontera, esperando la orden de atacar o dispuestos a enfrentar el ataque, vistiendo el uniforme de la Patria y dispuestos a honrar hasta las ultimas consecuencias su juramento a la bandera.

Por eso duele hoy ver a los rapanui, a los abuelos, a los padres, a los hijos, ver como la bandera que juraron defender, hoy parece darles la espalda, no entienden que el Estado, que es quien deberia evitar los abusos, este favoreciendo el abuso cometido por funcionarios fiscales y empresarios inescrupulosos.

Esta es la peor de todas las consecuencias, la acción dubitativa y erratica de las actuales autoridades (que se suma al anterior abandono y fomento del secesionismo) esta generando una fisura entre el pueblo rapanui y el Estado Chileno.

¿Como pedirles "PATRIOTISMO" y "confianza en las autoridades" a los actuales rapanui si están viendo como los recursos del Estado estan al servicio de los intereses de los empresarios que les quieren arrebatar sus tierras?

Y lo mas grosero... es que en la principal empresa de la isla, la fiscal SASIPA, el presidente Piñera nombro como presidente del Directorio a Daniel Platovsky... ¡SOCIO DE LOS SCHIESS!

No nos sorprendamos que mientras un puñado de empresarios se llena los bolsillos de dolares, la juventud rapanui se resiente y empieza a engendrar odiosidad hacia Chile.

No hay comentarios: