miércoles, 23 de febrero de 2011

HISTORIA DE ISLA DE PASCUA: Se abre la ruta aérea hacia el Pacífico

Con esta serie de artículos extraídos desde www.pilotosretiradoslan.cl estamos reconstituyendo el contexto histórico que abrió el horizonte turístico de Isla de Pascua y cimentó su perfil como atractivo de clase mundial, llegando a disputar un cupo en las "Siete Maravillas del Mundo Moderno".

De este modo entregamos los argumentos para comprender los esfuerzos del ESTADO CHILENO para convertir a Isla de Pascua en un destino turístico por excelencia, y que lamentablemente, a primera hora desperto la codicia de funcionarios de CORFO que aprovechandose de su cargo y poder, abusaron de la ignorancia y credibilidad de una viuda con tres hijos, a la que arrebataron su heredad, pero ese fue un caso excepcional. Partamos por el principio, veamos como el Estado Chileno, representado por funcionarios intachables y abnegados, construyeron los cimientos de bienestar de Rapa Nui generado por el Turismo.

TRANSCRIPCIÓN PARCIAL:

DE LOS CARAVELLE VI R A LOS AVRO HS 748

(Por Sergio Barriga Kreft)



Paralelo a los estudios de determinación del material de vuelo que era necesario adquirir, se inicio la planificación de las nuevas rutas que la empresa abriría en lo que entonces se denomino "la expansión agresiva”.

Dos fueron de inmediato objeto de la atención del equipo planificador, la del Pacífico Sur y la de Europa.

Sin embargo, para la primera hacía falta la construcción de un aeródromo adecuado en Isla de Pascua y en cuanto a la segunda, un avión apropiado para competir en igualdad de condiciones con las empresas aéreas extranjeras.

Contando LAN con los DC-6B, aviones aptos para servir la ruta del Pacífico, orientó sus esfuerzos en obtener del Supremo Gobierno la construcción de un aeródromo adecuado a ellos en Isla de Pascua.

Con tal fin, el 11 de Marzo de 1965 en el vapor Antofagasta viajó a Pascua el ex Comandante de Aeronave y Asistente Ejecutivo de LAN, ALFONSO CUADRADO MERINO, quien permaneció cerca de un mes en la lejana posesión insular chilena.

A su regreso presentó a la vicepresidencia un estudio que señalaba que existían dos lugares aptos para construir el nuevo aeródromo. Uno en Mataveri, donde estaba el pequeño aeródromo de tierra en el cual operaron los Catalina que habían efectuado ya esa ruta y otro en el sector de Anakena.

Dado el costo que tendrían las obras en Anakena y las dificultades a vencer en dicho estudio, se recomendaba extender y asfaltar la pista existente hasta alcanzar un largo de 2.000 metros.

Junto a ello, dotar al aeródromo de radioayudas de suficiente potencia, preparar tripulaciones y adquirir equipos para vuelos transoceánicos y habilitar otras instalaciones para la atención de turistas.

Con eso LAN podría abrir al tráfico internacional aquella lejana y exótica posesión chilena perdida en la inmensidad del océano y luego. cuando se hubiese adquirido el material adecuado, prolongar la ruta a Tahiti, Nand, Australia o a Japón vía islas Wake, en pool con otras compañías aéreas, tal como estaba propuesta en dicho informe, caratulado "Informe Técnico 1965". ALFONSO CUADRADO después de estudiar las estadísticas meteorológicas de la isla y de analizar las características técnicas de los Douglas DC-6B de LAN. concluía que no habría inconvenientes para iniciar los servicios a fines del segundo semestre de 1966.

Estos estudios fueron elevados a la consideración del Gobierno y pronto la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas los incorporó a su planificación respectiva.

Mientras se finiquitaban los estudios para adquirir nuevos aviones, una favorable oportunidad se presentó a la empresa y el 25 de Junio se vendieron a la North Central Airlines Inc., en US$ 1.126.500 los tres aviones Convair 340/440 que LAN tenía en su flota.

En su reemplazo se adquirieron en US$ 825.000 a la WESTERN AIRLlNES INC. tres Douglas DC-6B, series 45.534.45.535 Y 45.536, más modernos y de mayor capacidad de pasajeros, lo que permitió uniformar el material con la consiguiente economía de repuestos y de equipos.

Previa a su estandarización a la configuración LAN, estos DC-6B fueron utilizados durante algún tiempo en un puente aéreo que por aquellos días se estableció entre d Mendoza y Santiago, para el transporte de 6.000 toneladas de carne hacia Chile.

Tiempo después se adquiriría un nuevo DC-6B. en US$ 250.000, a la empresa BRANIFF INTERNATIONAL, con lo cual la dotación de estos aparatos aumentaba a diez.

Consciente de la importancia que la ruta del Pacífico tendría para LAN y mientras se proseguían los estudios del nuevo aeródromo de Isla de Pascua, la Vicepresidencia ordenó preparar un vuelo hasta Tahiti.











E

En Agosto de 1965 se arrendó un avión Catalina al Coronel de aviación (R) Roberto Parrague Singer, con el cual se abrió en forma experimental la ruta a Tahiti. En la foto de la izquierda don Roberto Parrague el día 26 de Agosto, minutos antes de emprender el vuelo; a la derecha, el 9 de Septiembre, minutos antes de iniciar el vuelo de regreso.

Para tal efecto se arrendó un avión Catalina al Coronel de Aviación (R) ROBERTO PARRAGUE SINGER, quién había sido el pionero en la ruta a Pascua y contaba con la experiencia suficiente.

El aparato, revisado en la maestranza de LAN, el 28 de Agosto partía en demanda de Tahíti, vía Isla de Pascua.

Cómo piloto y navegante iba ROBERTO PARRAGUE y como Copiloto RENE IANISZEWSKJ. Integraban también la tripulación el radiooperador JANUARIO LAZO VARGAS, el Director de Turismo y Consejero de LAN, RENE PAIROA y el mecánico LUIS PALMA.

Después de veintiuna horas de vuelo entre Pascua y Papeete, el Catalina arribó al aeropuerto de FAAA, donde sus habitantes encabezados por el Gobernador los recibieron en forma apoteósica.

PARRAGUE hizo entrega al Gobernador de una bandera chilena y de un mensaje personal del Presidente EDUARDO FREI y al Jefe de Correos, la valija con el correo que por primera vez nuestra patria enviaba por esta ruta.

Al cabo de una semana en Papeete en la cual la tripulación fue colmada de agasajos, se inició el regreso a Pascua con escala en HAO. En la noche del 9 al 10 de Septiembre mientras el Catalina volaba en demanda de Pascua, PARRAGUE recibía un mensaje del Presidente FREI en que junto con felicitarlo por el éxito del vuelo, le informaba que por acuerdo unánime del Congreso había sido ascendido a General de Brigada Aérea.

Tras un día de descanso en Pascua el avión reemprendió viaje a Santiago, aterrizando en el Aeropuerto Los Cerrillos donde lo esperaba el Vicepresidente de LAN, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y altas autoridades de la aeronáutica nacional.

Días después la tripulación era recibida en el palacio de La Moneda, ocasión en que se hizo entrega al Presidente FREI de un mensaje que le remitía el Gobernador de Tahiti.

En esa oportunidad el Presidente de la República ofreció al General PARRAGUE el puesto de Jefe de la División Pacífico Sur de LAN-CHILE, a objeto de preparar la apertura de los vuelos comerciales a Pascua y Tahíti.

A fines de ese año se incluyó Puerto Montt en las rutas nacionales de los Caravelle, lo que se agregaba a Guayaquil, que ya lo estaba en las internacionales.

En el intertanto habían proseguido los estudios para adquirir un nuevo avión, apropiado para reemplazar a los DC-3 en las rutas nacionales, de los cuales LAN aún contaba con 11 aparatos.

Realizadas las comparaciones entre las diversas alternativas propuestas y después de oír las diferentes ponencias, el Consejo de LAN en su sesión N° 1659 de fecha 30 de Marzo de 1966, resolvió adquirir aviones bimotores turbohélices Avro HS - 748 a la empresa Hawker Siddeley de Inglaterra.

Empezaba con ello otra etapa de modernización en la flota de LAN-CHILE.


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