jueves, 24 de febrero de 2011

Restringen arbitrariamente a los Hito su libertad de desplazamiento en Rapa Nui

Nos acaba de llegar una denuncia de hostigamiento a miembros de la familia Hito.

Entendemos que Carabineros de Chile deba tomar medidas preventivas, pero la RESTRICCIÓN DE DERECHOS CONSTITUCIONALES, como el "libre desplazamiento" es un tema delicado, sobre todo si recientemente la I. Corte de Apelaciones de Valparaíso DENEGÓ la medidas cautelares solicitadas por la familia Schiess en contra de los Hito... (Pinche aquí para ver nota), pero que sin embargo, CONTRARIO A LO DISPUESTO POR LA CORTE DE APELACIONES, se aplicó de todas maneras a los Hito, vulnerando lo que establece el art. 19 de la Constitución:

Artículo 19.- La Constitución asegura a todas las personas:

2º.- La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre.

Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias;


7º.- El derecho a la libertad personal y a la seguridad individual.

En consecuencia:

a) Toda persona tiene derecho de residir y permanecer en cualquier lugar de la República, trasladarse de uno a otro y entrar y salir de su territorio, a condición de que se guarden las normas establecidas en la ley y salvo siempre el perjuicio de terceros;

b) Nadie puede ser privado de su libertad personal ni ésta restringida sino en los casos y en la forma determinados por la Constitución y las leyes;


13º.- El derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas.

Las reuniones en las plazas, calles y demás lugares de uso público, se regirán por las disposiciones generales de policía;

Aclarado esto, relatamos la denuncia recibida, la que se refrenda con las fotos que encabezan esta entrada:


"...el dia 20 de febrero llego una comitiva del gobierno creo que era el ministro de educacion...esto posterior al anucio del gobierno del traspaso del terreno de la familia Hito a la "fundacion rapa nui".

Despues del desalojo del Hotel nos fuimos con Pepe y mis hijas a pasar unos dias de campamento en anakena ya que obviamente queriamos alejar a las niñas un poco de todo el conflicto,por lo cual no estabamos muy enterados de lo que pasaba en el pueblo. y por eso mismo no los habia bombardeado con mails.

Ese dia bajamos a la playa con las niñas estabamos con turistas y familia compartiendo mientras mis hijas jugaban y los muchachos tocaban guitarra, cuando comenzamos en la tarde antes de la puesta de sol los preparativos de una carpa y un evento .. ahi me entere de que venia una visita importante... de pronto comence a ver un comportamiento extraño de los guardaparques que no era solo uno solo como de costumbre. Cuatro guardaparques se acercan al grupo donde estabamos compartiendo...eso ya me parecio muy extraño porque claramente nos estaban vijilando...
de pronto mis hijas se quedaron dormidas y las fui a acostar como quedamos con la duda con el Pe bajamos nuevamente , a caballo , a esto ya habia oscurecido.. cual fue mi sorpresa estaba lleno de carabineros , lleno ,estaba muy oscuro pero luego logro ver que nos seguian y vijilaban y no nos permitian entrar al sector de las palmeras donde recien estabamos sentados, despues logramos distinguir al kihi que se habia quedado ahi cuando subimos y estaba completamente vijilado y los carabineros lo seguian y se le prohibio arbitrariamente su circulacion, es mas se le obligo a retirase del sector del las palmeras en la playa...esto no sucedia con el resto de los turistas que se encontraban en el lugar...

Posteriormente sentimos que en otro sector llego una parte de la familia que llego a a manifestarse en contra de las autoridades , obviamente tambien tenian un cerco policial, pero estaban por el otro costado de anakena.

Ahora mis dudas cuestionamientos y observaciones:

¿Que puedo hacer de forma legal si siento que mi familia esta siendo hostigada ?, lo de carabineros lo logro entender un poco, pero guarda parques vijilandome mientras estos disfrutando un dia de playa con mis hijas lo encuentro el abusivo

¿Quien me asegura a mi que este hostigamiento no se va manisfestar en otras instituciones y organismos, como el hospital u afectar nuestro trabajo?....
en este punto podria contar una cantidad de detalles que afectan han afectado nuestra dignidad

Lo anterior no es todo ,despues converse con parte de la familia que no estaba en anakena y esos dias que que llegaron el minsitro lavin estaban siendo vigilados en sus casas por carabineros punto fijo, y esto ahora para nosotros hoy en dia es una normalidad , cualquier evento.. tenemos carabineros fuera de nuestras casas....estamos marcados socialmente como revoltosos y delincuentes.

Y yo me pregunto quien es el delicuente aqui, porque parece ser que los delicuente son las autoridades locales y continentales , que organizan eventos en la noche ,en secreto alejados del pueblo comiendo a costas del pueblo.. esos si que son delicuentes y utilizando a carabineros y guardias forestales como sus guardias privados donde siempre el actuar y ataque a sido de noche....

Finalmente quiero recordar una frase del himno de carabineros "duerme tranquila niña inocente", ese dia ni ni ninguno de estos dias he sentido la proteccion de carabineros para con mis hijas, solo son una amenaza constante para la integridad de mi familia....

No me considero una delicuente y no creo que la familia que me acogio en esta isla lo sea, pero , hoy me siento siento discriminada ,humillada y pisoteada tratada como una delincuente y lo que mas me afecta es la marca que eso pueda generar en mis hijas...

Por eso quiero saber que accion puedo tomar para denunciar este hecho, sobre todo el actuar de los guardaparques... y carabineros que obviamente nos tiene fichados y no podemos circular libremente. porque si bien no hay ninguna medida cuatelar en nuestra contra, de eso carabineros parece no darse por enterado...

Anexo fotos que puede captar de esa noche en anakena ( la foto 1740 se ve oscura ,pero se puede ajustar para ver los carabineros , si es necesario la envio con el filtro donde se puede apreciar mejor)..."


Hasta aquí la nota llegada

Solo nos resta insistir en dos conceptos:


1) Se entiende que Carabineros de Chile disponga "medidas preventivas", siempre que no pasen a llevar derechos constitucionales, por lo demás, si eventualmente se hubiese producido algún "desorden" se trataría de una mera falta, sin embargo, vulnerar un derecho constitucional reviste caracteres de delito... y por lo demás, en ese momento la fuerza pública esta facultada para proceder a la detención de los infractores, para ser puestos a disposición del Tribunal competente. (lo que no sucedió)

2) Lo que nos parece más grave es que funcionarios públicos, como los Guardaparques, sean desviados de sus funciones específicas para dedicarse a otras ajenas, como es la vigilancia de ciudadanos que no infringian norma alguna.

Sabemos (con nombre y apellido) que hay "poderosos empresarios" que ostentan cargos de confianza presidencial en la isla, y que en virtud de ello son los "patrones" de los funcionarios públicos de las empresas fiscales que dirigen...

Recordemos que ya hay antecedentes concretos al respecto: el SOCIO de los Schiess, señor DANIEL PLATOVSKY, nombrado por el presidente Piñera presidente del Directorio de la empresa fiscal SASIPA, amenazó y luego les cortó el agua a los Hito que se mantenían en conflicto con "sus socios" de Transoceanica, lo que fue difundido por nosotros y la prensa internacional. Pinche aqui para ver nota


"MUY MALA SEÑAL"

No hay comentarios: