jueves, 24 de febrero de 2011

Discurso del representante de SAMOA Americana ante el Congreso USA en apoyo al pueblo Rapanui

Entregamos la traducción (generada automáticamente por Google) del discurso del representante de SAMOA AMERICANA ante el Congreso Norteamericano.

TRANCRIPCIÓN (traducción automática).

Rapa Nui: Faleomavaega Apelaciones de una solución pacífica en Rapa Nui

El congresista Faleomavaega ha anunciado hoy que pronunció un discurso de Orden Especial sobre el piso de la Sala de Cámara de EE.UU. el 8 de febrero de 2011, pidiendo una solución pacífica a la crisis de la Isla de Pascua.

08 de febrero fue también la ordenada por fecha de corte para el desalojo del clan Hito. A pesar de la orden judicial, las fuerzas armadas chilenas expulsados del clan dos días antes, el 6 de febrero . El 7 de febrero, la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos emitió una "medida de precaución antes", que fue presentada por el Indian Law Resource Center, el representante legal de todos los Rapa Nui clanes 32. La Comisión ha requerido de Ministerio del Interior de Chile para emitir un informe completo de la situación dentro de 10 días.

También el 8 de febrero, un juez chileno suspendió cargos criminales contra el allanamiento de la familia Hito, al dictaminar que los tribunales deben determinar primero que legítimamente posee la tierra antes de decidir si alguien estaba invadiendo.

Extractos de la Orden Especial Faleomavaega se copian a continuación:

"El Sr. Altavoz, quiero compartir con mis colegas y al pueblo estadounidense un tema en particular que se está fraguando ahora en la región del Pacífico. Es la crisis actual pasando ahora entre el Gobierno de Chile y el pueblo de la Isla de Pascua. "

"El Sr. Altavoz, Isla de Pascua es una provincia de Chile, también conocida como Rapa Nui entre su pueblo natal ... También es el punto más meridional del triángulo polinesio, desde el norte del Estado de Hawai y tan al sur como Nueva Zelanda, con varias otras islas medio, incluyendo las islas de Samoa ... "

"Teniendo en cuenta que la Isla de Pascua es un lugar remoto, muchas personas en todo el mundo por considerar erróneamente que la isla deshabitada. Sin embargo, la Isla de Pascua es un hogar con una población de aproximadamente 5.000 personas, pero aproximadamente la mitad de esas personas son indígenas de Rapa Nui ... "

"El Sr. Altavoz, Rapa Nui, el pueblo de la Isla de Pascua son pequeños en número, sin embargo, tienen una cultura muy vibrante que data de siglos antes de la llegada de los europeos. Su medio de la preparación de alimentos y viviendo de la tierra y su respeto a la familia y la naturaleza son todos los modos de vida se remonta a la época en que los primeros polinesios poblaron las islas del Pacífico en canoas de doble casco.Dado que todos los polinesios están conectados de esta manera, la gente de Rapa Nui son muy similares a la de otras personas polinesios, como los hawaianos nativos, los samoanos, los habitantes de Tonga, Tahití, y los maoríes de Aotearoa o Nueva Zelanda ... "

"El punto que esperamos hacer es que la gente de Rapa Nui, Sr. Presidente, su cultura sigue siendo vibrante, y esto no es una misteriosa isla, deshabitada, ya que se ha pensado en todos estos años ..."

"El Sr. Altavoz, actual relación de Chile con Isla de Pascua y el tratamiento de los indígenas plantea muchas medidas jurídicas, normativas y problemas de derechos humanos. Con la anexión de la Isla de Pascua en 1933, el Gobierno de Chile unilateralmente elaborado y aprobado leyes sobre las tierras ancestrales de los pueblos, y la aplicación de estas leyes continúan reflejando la naturaleza de la inicial de Chile en virtud de tratados y la posterior anexión-en disputa, claro, y siendo altamente cuestionable en términos de los derechos de estos pueblos nativos a sus tierras ancestrales .. "

"Además de los derechos de graves conflictos de tierras, hay varias otras cuestiones que amenazan la subsistencia de la gente de Rapa Nui. Por ejemplo, la gente de Rapa Nui no tienen voz cuando se trata de la residencia y de inmigración para su propia isla. Cada año, un mayor número de ciudadanos chilenos a viajar y permanecer en la Isla de Pascua. Algunos unos 50.000 turistas visitan cada año para ver la antigua estatuas Moai. A pesar de la afluencia de turistas, la isla de Pascua también está prohibido de tener un televisor y la señal de Internet. La afluencia de viajeros y los residentes han dado paso a un desempleo masivo entre los pueblos nativos, la explotación de los recursos naturales y aumento de la contaminación. La sostenibilidad de los recursos naturales se ve amenazada por los barcos de pesca extranjeros que están autorizados a pescar alrededor de la isla. "

"El Parlamento de Rapa Nui, los líderes del clan, y los miembros han llegado al Gobierno chileno a través de medios pacíficos y diplomáticos para resolver los graves problemas a la mano ... El Sr. Altavoz, Chile algo se ha hecho un esfuerzo para resolver estos problemas diplomáticamente. En agosto del año pasado, el Ministro del Interior visitó Rapa Nui para anunciar la creación de "mesas de trabajo" para abordar estas cuestiones. El proyecto se le dio 60 días para su resultado. Sin embargo, a pesar de este intento, el mismo mes un escuadrón de la policía armada de Chile, o "Carabineros", llegó a la Isla de Pascua, que marca el comienzo de un conflicto violento de 6 meses de duración entre los habitantes locales y las fuerzas de la policía que el chileno Gobierno envió a la Isla de Pascua. "

"El Sr. Presidente, el punto es este: Este es el año 2011, y este tipo de tratamiento no debería estar sucediendo. Pero, por desgracia, señor presidente, lo que está sucediendo. Como dije antes, la relación actual de Chile con la Isla de Pascua se discute, claro, y altamente cuestionable. Sin embargo, hay una opción que se hará en la forma de abordar las numerosas medidas jurídicas, normativas y cuestiones de derechos humanos que han surgido de esta relación desafortunada. "

"Hago un llamamiento al Gobierno de Chile para iniciar un diálogo para encontrar maneras de ayudar al pueblo Rapa Nui lograr la libre determinación, la autosuficiencia económica y la preservación de la cultura. Podemos aprender, por ejemplo, cómo el Gobierno de Nicaragua se centraba en el pueblo, el pueblo indígena de la tribu miskita. Podemos aprender de las relaciones de gobierno a gobierno como nuestro propio gobierno ha tratado a cerca de 600 tribus en Estados Unidos y de la misma manera que debemos aprender la forma en que mejor podía tratar a la gente de Rapa Nui ... "

"Por lo tanto, Sr. Presidente, hago este llamamiento personal al Presidente Piñera.Pido una verdadera demostración de su liderazgo y capacidad para ejercer un juicio justo y, sobre todo, mostrar el resultado de la decencia común hacia la seguridad y el bienestar de las personas probablemente más desvalidos que actualmente viven en este planeta, un pueblo que hace siglos fueron entre los más grandes en el mundo como navegantes y viajeros de la región del Pacífico, un pueblo al que hoy en día los científicos todavía puede admirar su capacidad para construir estatuas de corte de piedras de cientos de toneladas, un pueblo que sólo piden ser tratados como cualquier otro ser humano le gustaría ser tratado . "


FUENTE: Pinche aqui para ver el articulo original en ingles

No hay comentarios: